Mis artículos mas leídos

Escrito por: Unknown domingo, 2 de marzo de 2014



El "Día del Trabajo" se celebra el 1° de mayo en todo el mundo, en homenaje a los "Mártires de Chicago", líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones laborales, siendo masacrados un día 1° de mayo, con la posterior ejecución de sus líderes.

Aunque el inicio del movimiento obrero data de 1720 en que se forma el primer gremio "Trade Unión" de los sastres de Inglaterra, en nuestro país data de las últimas décadas del siglo pasado. En 1896 se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero que agrupa a obreros y artesanos que reclaman la jornada de 10 horas (pues la jornada era entonces de 14 horas diarias), el derecho al descanso dominical (pues se trabajaba los 7 días de la semana) y la suspensión del trabajo infantil, entre otros reclamos. Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de 8 horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato "Estrella del Perú", dirigido por Manuel Lévano. En 1905 se celebra por primera vez el 1° de mayo como "Día del Trabajo" en el Perú, por iniciativa de Lévano y don Manuel González Prada.

Finalmente, durante el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales alentadas por los ideólogos Mariátegui y Haya de la Torre, consiguiéndose, en sucesivas jornadas, las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones, para –finalmente– obtener el 15 de enero de 1919 el Decreto Supremo que estableció la jornada laboral de las 8 horas. Estas conquistas laborales fueron el fruto de permanentes luchas que costaron muchos sacrificios y la muerte de muchos sindicalistas. Las jornadas de lucha tuvieron lugar, principalmente, en los puertos del Callao, Chicama, Huacho y Chancay; en las fábricas textiles de Vitarte; en los gremios de panaderos, molineros, metalúrgicos, tejedores y otros; así como en muchos lugares del país como Puno, Cerro de Pasco, las grandes haciendas del norte, etc.

Al celebrarse el "Día del Trabajo" debemos destacar la importancia de esta actividad en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y los empresarios. La mística social debe relevarse en todas las actividades humanas, pero principalmente en el campo del trabajo.

Deja un comentario

Suscribirse a entradas | Suscribirse a comentarios

Copyright © Bitácora de Kiamalionof | Desarrollado por Blogger | E-mail kiamalinof@hotmail.com | Webmaster