Mis artículos mas leídos

Escrito por: Unknown sábado, 1 de marzo de 2014

El 23 de abril de cada año, conmemorándose el día del fallecimiento de don Miguel de Cervantes Saavedra, se celebra el "Día del Idioma". El castellano o español es la lengua materna de la mayor parte de nuestra población y, por lo tanto, es el principal vehículo de comunicación con nuestros compatriotas, así como el instrumento que nos permite relacionarnos con el resto del mundo. Gracias al idioma podemos también ampliar nuestros conocimientos para alcanzar un futuro mejor. Por eso debemos esmerarnos en usarlo correctamente.

Nuestro idioma se llamó originalmente "Castellano", porque se habló en el Reino de Castilla, al norte de España. Posteriormente, gracias a la importancia que adquirió Castilla con los Reyes Católicos, su área de influencia se extendió a toda España -a comienzos del siglo XVI-, por lo que pasó a llamarse "Español".

Fue precisamente en el siglo XVI que vivió don Miguel de Cervantes, la figura más destacada de la literatura castellana y, hacia fines de siglo, escribió su obra cumbre "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha" (publicada en 1605), el mayor fundamento de su celebridad.

Cervantes nació en Alcalá de Henares, probablemente a fines de 1547, siendo hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de doña Leonor de Cortinas. Cursó sus primeros estudios en Valladolid, ciudad en la que su padre estuvo preso por deudas, continuándolos luego en Sevilla y Madrid.

En 1571 participó como soldado en la batalla de Lepanto, contra los turcos, y es herido en la mano izquierda que le queda inválida, razón por la cual se le conoce como "El Manco de Lepanto". Interviene más tarde en otras batallas, hasta que en 1575 es hecho prisionero por los turcos y encarcelado durante 5 años en Argel.

Años más tarde, en 1596, es encarcelado nuevamente, pero en Sevilla y por causa de la quiebra de un banco. Estuvo preso un año y es en esa prisión en que se cree que comienza a escribir "El Quijote", la primera novela moderna y la obra más importante de la literatura castellana. En ella Cervantes hace una profunda reflexión sobre la condición humana, sus más caros ideales, así como sobre sus bajezas y miserias.

Cervantes alcanzó a escribir muchas obras más, desde su juventud hasta su muerte, y falleció en Madrid el 23 de abril  de 1616.

Deja un comentario

Suscribirse a entradas | Suscribirse a comentarios

Copyright © Bitácora de Kiamalionof | Desarrollado por Blogger | E-mail kiamalinof@hotmail.com | Webmaster