Mis artículos mas leídos

Escrito por: Unknown sábado, 1 de marzo de 2014

Por acuerdo de las Naciones Unidas, desde el año 1990 se celebra en todo el mundo, el 22 de abril de cada año, el "Día Mundial de la Tierra", con la finalidad de destacar la necesidad de cuidar el planeta en que vivimos, para librarlo de los daños irreversibles que le ocasiona el hombre continuamente, como consecuencia del "manejo irracional" del medio ambiente y de los recursos naturales.

Se trata, de un lado, de mantener el "equilibrio ecológico", es decir la armonía que debe reinar entre el hombre y el medio que lo rodea, especialmente con los seres vivos: microorganismos, plantas y animales, así como con sus componentes sin vida: el aire, el agua, el suelo, la luz y el calor del Sol. Este equilibrio debe asegurar la estabilidad de las interacciones existentes entre los seres humanos y cada uno de los factores ambientales mencionados, ya que el deterioro de cualquiera de ellos repercutirá seriamente en nosotros.

De otro lado, se trata de explotar racionalmente los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, para garantizar su mantenimiento sostenido para las futuras generaciones. Lo que ocurre es que la explotación de estos recursos: vegetales, animales y minerales se ha realizado durante siglos sin ninguna limitación, como si fueran inagotables, y los gobiernos no se preocuparon de dictar las normas y leyes necesarias para su manejo sostenible que asegure su conservación para el futuro, hasta que en las últimas décadas se ha constatado la necesidad de legislar al respecto y formar conciencia en la población de este peligro al que estamos expuestos.

Nuestro país, tan rico en recursos naturales, ha sido testigo del agotamiento de algunas de nuestras riquezas, originado por distintas causas, acabándose por la depredación de valiosos recursos que en determinadas épocas de nuestra historia fueron causa de la formación de importantes fortunas. Tal ha sido el caso del guano de las islas y del caucho, y recientemente el peligro de extinción de la anchoveta, la sardina y la vicuña, causado por la sobreexplotación. Por eso es importante que en nuestras instituciones educativas esta fecha sea motivo de reflexión.

Deja un comentario

Suscribirse a entradas | Suscribirse a comentarios

Copyright © Bitácora de Kiamalionof | Desarrollado por Blogger | E-mail kiamalinof@hotmail.com | Webmaster